martes, 14 de febrero de 2023

 SEMANA DEL 14 DE FEBRERO DE 2023


Esta semana veremos el apartado de la música en la Edad Media.

En este vídeo, una maestra llamada Carmen Carvajal, os enseña de una manera muy clara y sencilla todo fundamental sobre esta época en la historia de la música.

Lo veremos en clase.... 


Después vamos a comprobar lo aprendido con este cuestionario... agudiza tu memoria y.....estudia!



Ahora vamos a repasar el ritmo, jugando con estos dados musicales....





Ahora con este experimento de Google...literalmente....vais a flipar!!!!

Podréis comprobar cómo suenan las 4 voces de un coro....y montar vuestras propias canciones... ya me contaréis!!!




Para la canción de flauta, os doy la partitura en clase.

martes, 31 de enero de 2023

SEMANA DEL 30 DE ENERO

Hola chicos!!!!

Vamos a repasar lo que hemos dado hasta ahora y vamos a aprender a poner ritmo a una letra. 


Os dejo un vídeo para que podáis visualizarlo en casa, para que lo tengáis más claro después de la explicación en clase.


https://www.youtube.com/watch?v=iVbif_XkMM8 


Vamos a practicar poniendo ritmo y después melodía a esta pequeña poesía.




RECORDAD QUE LA SEMANA QUE VIENE DEBÉIS ENTREGARME LA FICHA CON LA MÚSICA EN LA EDAD ANTIGUA. (Semana del 6 de febrero)



martes, 24 de enero de 2023

SEMANA DEL 23 DE ENERO 


Hola chicos!!!!

Seguimos trabajando sobre la Historia de la Música.

Ahora nos vamos a dedicar a estudiar la música en la Edad Antigua.

En el siguiente vídeo nos dan datos muy curiosos sobre esta época.




Y en el siguiente enlace tenéis información a través de un Genially. No os asustéis, son apuntes para 3º de le ESO realizados por MARTA SERRANO GIL, pero nosotros no tendremos que arendernos tanto, sólo una idea genera l de cómo fue la música en esta época.


EN ESTE OTRO, QUE ES MÁS SENCILLO, TAMBIÉN ENCONTRARÉIS INFORMACIÓN MUY INTERESANTE.







Aquí van algunos apuntes sobre la música en esta época.


EGIPTO

EGIPTO: Se cree que los antiguos egipcios, hace unos 5000 años, conocían algún tipo de escala musical y diversos tipos de agrupaciones instrumentales, mostrando preferencia por el viento y la cuerda. Probablemente sabían cantar a varias voces. La influencia egipcia tuvo mucha importancia en el desarrollo de las culturas con las que tuvo contacto.



GRECIA 

Durante este periodo (finales IV milenio a.C. – caída del Imperio Romano) aparecen culturas importantes como son las de Egipto, Mesopotamia, Israel, Grecia y Roma, siendo estas dos últimas esenciales en la formación de la música medieval.

La música en la Antigua Grecia tiene un importante papel tanto en la educación, como en la cultura y desarrollo de la sociedad. Presente en todo tipo de celebraciones, se le otorga un origen divino, al relacionar con los dioses la creación de los instrumentos musicales y la inspiración para los artistas.


La música y los músicos ocupan una posición muy importante en la vida social griega:

  • La música es esencial en la educación de los ciudadanos, hasta tal punto que se considera que puede llevar el alma hacia la perfección (Apolo-cuerda), o puede inquietar, alterar y excitar el estado de ánimo (Dionisos-viento). En algunas ciudades la práctica del canto coral y la ejecución instrumentos constituían un deber ineludible entre la juventud, un distintivo de nobleza (se prohibía su práctica a los esclavos).
  • Forma parte integrante del ceremonial religioso: en torno al culto de los ya mencionados Apolo y Dionisos se organizarán verdaderos festivales de música y danza.
  • Los griegos usaban la música con fines terapéuticos, para modificar el estado de ánimo e incluso la salud del oyente. Precursora de la actual Musicoterapia.
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA EN GRECIA EN LA EDAD ANTIGUA.
  • La música griega era monofónica y en ella se repetía constantemente una misma estrofa, dando más importancia al ritmo que a la melodía.
  • La práctica musical se basaba en la memoria y en la improvisación. El sistema de escritura musical está poco desarrollado y es de tipo alfabético: las alturas musicales se representan mediante las letras del alfabeto. 
  • Los instrumentos más utilizados son: la flauta doble (aulos), lira, siringa y cítara. Cada uno de ellos tiene una leyenda que acompaña a su creación.

ROMA

En la civilización romana, hace unos 2000 años, la música era un elemento muy importante en la vida social. Su cultura estuvo tan extendida por el mundo que pudieron conocer y escoger lo mejor de cada cultura con la que tenían contacto y combinando de mil maneras para, al final, crear algo nuevo. La influencia romana fue tan grande que durante siglos se habló y se cantó en su lengua: el latín.



Con esta información, ya podéis rellenar la ficha.

La próxima semana haremos un breve cuestionario sobre  LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y LA MÚSICA EN LA EDAD ANTIGUA.









martes, 10 de enero de 2023

SEMANA DEL 9 DE ENERO DE 2023


 Vamos a profundizar sobre otra cualidad del sonido: LA INTENSIDAD.


Intensidad musical

La intensidad es la propiedad del sonido que nos indica si un sonido es fuerte o débil. Depende de la fuerza con la que el objeto sonoro es ejecutado y de la distancia a la que está la fuente sonora del receptor.

Un aspecto peculiar de la intensidad es que es relativa, es decir, para precisar cómo es de fuerte o de suave un sonido debemos compararlo con otro sonido: hay muchos grados de intensidad. Los músicos utilizan deliberadamente los contrastes de intensidad con diferentes fines, como hacer contrastar dos fragmentos que van seguidos; resaltar el carácter de lo que se quiere comunicar; aumentar o disminuir la tensión de la música.


Los matices de intensidad

En música, la intensidad se indica por medio de unas palabras italianas llamadas maticesSon los grados o niveles de intensidad con los que se pueden interpretar uno o varios sonidos, una determinada melodía o una pieza musical completa.

Por tanto, la intensidad musical es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora.




Vamos a repasar la familia de los cordófonos. 

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia.



Con estas fichas vais a practicar lo que hemos aprendido:


https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/M%C3%BAsica/Instrumentos_de_cuerda/Instrumentos_de_cuerda_nq290882mr


https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/M%C3%BAsica/Matices_Musicales/Repaso_de_matices_de_intensidad_y_tempo_jn719300lc


* Vamos a intentar adivinar qué ritmo es el que suena 


https://www.youtube.com/watch?v=C1DaTbXwIuw


Con negras, corcheas y semicorcheas....




Vamos a trabajar la Historia de la Música.
Os dejo unos apuntes, recopilados de la página web "Un profesor"

Prehistoria a través de instrumentos musicales

Llamamos Prehistoria a ese período de la humanidad antes de que existiera material escrito con información de aquella época. Gracias a investigaciones y estudios podemos saber acerca de la vida de los humanos que habitaron en este período, incluyendo su forma de vida, sus hábitos y por supuesto, actividades sociales y culturales como la música.

Ya que no existen textos para obtener esta información se han buscado y encontrado instrumentos musicales primitivos que nos brindan pistas. En cuanto a fechas, se ha establecido que el período de la prehistoria se comprende desde los 50000 hasta los 500 años d.C.


Origen de la música en la Prehistoria

El origen exacto de la música en la prehistoria es desconocido, sin embargo podemos inferir que todo debió comenzar con elementos que estuviesen a fácil alcance de las personas de la época y con esto concluimos que todo debió empezar con la voz humana y con la percusión, utilizando el cuerpo o elementos en el entorno.

También sabemos una cosa y es que la música se utilizaba para acompañar eventos o sucesos como la caza, la guerra, rituales funerarios y fiestas con danza. Ya que la música es una manifestación y un método de expresión, las personas en la prehistoria la asociaban con la vida y la naturaleza, en contraste, el silencio se relacionaba con la muerte.

Música en la Prehistoria: resumen - Origen de la música en la Prehistoria

Otro vínculo importante es el de la música y la magia, la naturaleza o la religión. Se sabe que muchas comunidades actuales utilizan la música como una forma de comunicación con deidades o seres superiores, también como método de defensa contra espíritus malignos o enfermedades, así podemos inferir que en la prehistoria la música era utilizada también con estos objetivos.

Instrumentos musicales en la prehistoria

Un elemento importante para el evolución de la música se relaciona con el ingenio: la invención de herramientas con un objetivo específico. Podemos saber que a partir de esto, las personas comenzaron a crear instrumentos para producir sonido, experimentando con materiales y la forma del instrumento. Como mencionamos anteriormente, las personas utilizaban lo que tenían a su alcance, esto incluye materiales como la piedra, madera, pieles, marfil y huesos de animales.

Por inferencia, se sabe que los instrumentos más antiguos debieron ser de percusión, ya que requiere de menor ingeniería. Sin embargo es difícil encontrarlos porque seguramente la mayoría fueron fabricados con madera y pieles, materiales que no se conservan bien con el paso del tiempo. En el caso de la piedra, las marcas de golpes son muy ambiguas para establecer si realmente se trataba de un instrumento musical.

Los instrumentos musicales más antiguos

  • El instrumento más antiguo reconocido por la ciencia es una flauta fabricada con hueso de cisne, de aproximadamente 36,000 antes de la historia. Muchos instrumentos encontrados son de la categoría de los vientos, incluyendo flautas y silbatos. Se cree que aparte de un instrumento musical, estos objetos se utilizaban para hacer llamados.
  • Otros instrumentos incluyen la utilización de cuernos, caracolas y huesos de otros animales incluso más grandes, como osos y mamuts. En cuanto a otro tipo de instrumentos, se han encontrado objetos como sonajas, objetos rellenados con semillas para realizar sonido que se asemejarían a lo que conocemos hoy modernamente como “maracas”.
  • Podemos mencionar también que gracias a las características de algunos objetos no relacionados con la música pudieron surgir descubrimientos de sonido. Es el caso del arco utilizado para la caza, que consiste en una pieza de madera con una cuerda tensada. Es probable que este haya sido el principio de los instrumentos de cuerda, al experimentar con la tensión y el largo de la misma y su relación con el sonido que producía.
Música en la Prehistoria: resumen - Instrumentos musicales en la prehistoria


Canción de flauta. Plazo para aprenderla: hasta el día de clase correspondiente a la semana del 30 de enero.



La trabajaremos también con los instrumentos de placa.


Os cuelgo también el enlace a la canción del Día de la Paz que también veremos en clase.



martes, 8 de noviembre de 2022

SEMANA 9 DE NOVIEMBRE DE 2022

Hola chicos!! 

Vamos a trabajar más sobre las alteraciones.

Recordad que vimos los sostenidos, bemoles y becuadros. Pero, ¿dónde las podemos ver y a qué notas afectan?

En este vídeo nos explican la diferencia según donde las veamos colocadas.


https://www.youtube.com/watch?v=4p3BoQddb1Y 


Es un vídeo hecho por Solfeando (Aula virtual de música)




En estas fichas podréis practicar sobre las alteraciones musicales.





Nos vemos en clase!!!







martes, 1 de noviembre de 2022

 

SEMANA DEL 2 DE NOVIEMBRE 

Hola Chic@s!!!

 En estos días vamos a trabajar los siguientes contenidos:


Tenemos que repasar los tonos y los semitonos para poder trabajar las alteraciones que modifican la altura de los sonidos, es decir, que las hacen un poquito más agudas o un poquito más graves.






Ene Este vídeo podéis repasar lo que vamos a explicar en clase...


https://www.youtube.com/watch?v=Sn4k6FfkICs





Dependiendo de dónde las coloquemos, afectan a todos los sonidos con ese nombre, o sólo a los que están dentro del compás.


 
https://www.youtube.com/watch?v=dTSiXqkxOHs





Con esta ficha podéis practicar lo aprendido:





* Otro tema que me gustaría trabajar con vosotros, es el de la Orquesta.

En el siguiente enlace, nos habla de la orquesta. Por favor, leedlo con atención que es muy interesante.


https://sinalefa2.wordpress.com/la-orquesta/


Una curiosidad...... Sobre laOrquesta Filarmónica y la Orquesta Sinfónica.....

La Orquesta por antonomasia es la Sinfónica. El adjetivo filarmónica, que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir “amante de la música”. En realidad, todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas.







Seguimos tocando la flauta.... ahora toca esta canción...

Seguimos repasando la canción de Don't worry, be happy....

Podremos hacer esta percusión sin confundirnos unos con otros.....😏





y a cantar.....ZARZUELA!!!

Esta mañana muy tempranitoSalí del pueblo con el haticoY como entonces la aurora veníaYo la recibíaCantando como un pajarico
Por los carriles de los rastrojosSoy la hormiguita de los despojos)Y como tiene muy buenos ojos)(Espiga a veces de los manojos)
Ay, ay, ay, ay, qué trabajo nos manda el SeñorLevantarse y volverse a agacharTodo el día a los aires y al sol(Ay, ay, ay, ay, ten memoria de mí, segador)(No arrebañes los copos de mies)(Que detrás de las hoces voy yo)
La espigadora con su esportillaPaece la sombra de la cuadrillaSufre espigando tras los segadoresLos mismos sudoresQue el hombre que siega y que trilla(La espigadora con su esportilla)
En cuanto suenan las caracolasPor esos trigos van ellas solas(Y se engalanan con amapolas)(Sin abalorios ni agueripolas)
Ay, ay, ay, ay, ten memoria de mí, segadorNo arrebañes los copos de miesQue detrás de las hoces voy yo
Ay, ay, ay, aySi a tu lado me aguarda un quererNo me importan los aires ni el solNi que arranques de cuajo la mies




miércoles, 19 de octubre de 2022

 

SEMANA DEL 17 DE OCTUBRE 

 Vamos a trabajar los compases con las siguientes fichas.






Es importante que las hagáis para repasar los contenido que hemos visto en clase.

 


SEMANA DE 18 DE OCTUBRE DE 2021

En clase seguiremos repasando los compases, las figuras y las notas musicales.

Vamos a repasar los signos de prolongación: el puntillo, la ligadura y el calderón-

¿Qué son los signos de prolongación?

Como su propio nombre indica, son signos que nos prolongan o alargan la duración de las figuras y silencios.

Tenemos tres signos de prolongación

  • Puntillo : es un punto pequeño que se coloca a la derecha de las figuras o silencios y les añade la mitad de su valor. Por tanto, la duración del puntillo depende del valor de la figura que lo lleva :

 

  • Ligadura : es una línea curva que une dos o más notas del mismo nombre y sonido sumando sus duraciones (lógicamente, la ligadura no se utiliza en los silencios). A la hora de interpretarlo la segunda nota no la tocamos :

Todas las figuras con puntillo podemos escribirlas utilizando ligadura sin que por ello nos modifique su duración. Fíjate en los siguientes ejemplos:

  • Calderón : es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio interrumpiendo momentáneamente la medida del compás :






Ahora cambiamos de tercio, y nos vamos a parar en la clasificación de los instrumentos musicales.

En clase os daré una fotocopia, para que lo podáis ver más claro.

En esta presentación los veremos muy bien.





Seguimos practicando con la flauta la canción de Duncan Dhu.

y los más adelantados podéis empezar con esta otra....

 EN este enlace podrás practicar la canción con acompañamiento.



Nos vemos en el cole!!!!💖