martes, 14 de febrero de 2023
martes, 31 de enero de 2023
SEMANA DEL 30 DE ENERO
Hola chicos!!!!
Vamos a repasar lo que hemos dado hasta ahora y vamos a aprender a poner ritmo a una letra.
Os dejo un vídeo para que podáis visualizarlo en casa, para que lo tengáis más claro después de la explicación en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=iVbif_XkMM8
Vamos a practicar poniendo ritmo y después melodía a esta pequeña poesía.
RECORDAD QUE LA SEMANA QUE VIENE DEBÉIS ENTREGARME LA FICHA CON LA MÚSICA EN LA EDAD ANTIGUA. (Semana del 6 de febrero)
martes, 24 de enero de 2023
SEMANA DEL 23 DE ENERO
EGIPTO: Se cree que los antiguos egipcios, hace unos 5000 años, conocían algún tipo de escala musical y diversos tipos de agrupaciones instrumentales, mostrando preferencia por el viento y la cuerda. Probablemente sabían cantar a varias voces. La influencia egipcia tuvo mucha importancia en el desarrollo de las culturas con las que tuvo contacto.
Durante este periodo (finales IV milenio a.C. – caída del Imperio Romano) aparecen culturas importantes como son las de Egipto, Mesopotamia, Israel, Grecia y Roma, siendo estas dos últimas esenciales en la formación de la música medieval.
La música en la Antigua Grecia tiene un importante papel tanto en la educación, como en la cultura y desarrollo de la sociedad. Presente en todo tipo de celebraciones, se le otorga un origen divino, al relacionar con los dioses la creación de los instrumentos musicales y la inspiración para los artistas.
La música y los músicos ocupan una posición muy importante en la vida social griega:
- La música es esencial en la educación de los ciudadanos, hasta tal punto que se considera que puede llevar el alma hacia la perfección (Apolo-cuerda), o puede inquietar, alterar y excitar el estado de ánimo (Dionisos-viento). En algunas ciudades la práctica del canto coral y la ejecución instrumentos constituían un deber ineludible entre la juventud, un distintivo de nobleza (se prohibía su práctica a los esclavos).
- Forma parte integrante del ceremonial religioso: en torno al culto de los ya mencionados Apolo y Dionisos se organizarán verdaderos festivales de música y danza.
- Los griegos usaban la música con fines terapéuticos, para modificar el estado de ánimo e incluso la salud del oyente. Precursora de la actual Musicoterapia.
- La música griega era monofónica y en ella se repetía constantemente una misma estrofa, dando más importancia al ritmo que a la melodía.
- La práctica musical se basaba en la memoria y en la improvisación. El sistema de escritura musical está poco desarrollado y es de tipo alfabético: las alturas musicales se representan mediante las letras del alfabeto.
- Los instrumentos más utilizados son: la flauta doble (aulos), lira, siringa y cítara. Cada uno de ellos tiene una leyenda que acompaña a su creación.
En la civilización romana, hace unos 2000 años, la música era un elemento muy importante en la vida social. Su cultura estuvo tan extendida por el mundo que pudieron conocer y escoger lo mejor de cada cultura con la que tenían contacto y combinando de mil maneras para, al final, crear algo nuevo. La influencia romana fue tan grande que durante siglos se habló y se cantó en su lengua: el latín.
martes, 10 de enero de 2023
SEMANA DEL 9 DE ENERO DE 2023
Vamos a profundizar sobre otra cualidad del sonido: LA INTENSIDAD.
La intensidad es la propiedad del sonido que nos indica si un sonido es fuerte o débil. Depende de la fuerza con la que el objeto sonoro es ejecutado y de la distancia a la que está la fuente sonora del receptor.
Un aspecto peculiar de la intensidad es que es relativa, es decir, para precisar cómo es de fuerte o de suave un sonido debemos compararlo con otro sonido: hay muchos grados de intensidad. Los músicos utilizan deliberadamente los contrastes de intensidad con diferentes fines, como hacer contrastar dos fragmentos que van seguidos; resaltar el carácter de lo que se quiere comunicar; aumentar o disminuir la tensión de la música.
Los matices de intensidad
En música, la intensidad se indica por medio de unas palabras italianas llamadas matices. Son los grados o niveles de intensidad con los que se pueden interpretar uno o varios sonidos, una determinada melodía o una pieza musical completa.
Por tanto, la intensidad musical es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora.
Vamos a repasar la familia de los cordófonos.
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia.
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/M%C3%BAsica/Instrumentos_de_cuerda/Instrumentos_de_cuerda_nq290882mr
* Vamos a intentar adivinar qué ritmo es el que suena
https://www.youtube.com/watch?v=C1DaTbXwIuw
Con negras, corcheas y semicorcheas....
Prehistoria a través de instrumentos musicales
Llamamos Prehistoria a ese período de la humanidad antes de que existiera material escrito con información de aquella época. Gracias a investigaciones y estudios podemos saber acerca de la vida de los humanos que habitaron en este período, incluyendo su forma de vida, sus hábitos y por supuesto, actividades sociales y culturales como la música.
Ya que no existen textos para obtener esta información se han buscado y encontrado instrumentos musicales primitivos que nos brindan pistas. En cuanto a fechas, se ha establecido que el período de la prehistoria se comprende desde los 50000 hasta los 500 años d.C.
Origen de la música en la Prehistoria
El origen exacto de la música en la prehistoria es desconocido, sin embargo podemos inferir que todo debió comenzar con elementos que estuviesen a fácil alcance de las personas de la época y con esto concluimos que todo debió empezar con la voz humana y con la percusión, utilizando el cuerpo o elementos en el entorno.
También sabemos una cosa y es que la música se utilizaba para acompañar eventos o sucesos como la caza, la guerra, rituales funerarios y fiestas con danza. Ya que la música es una manifestación y un método de expresión, las personas en la prehistoria la asociaban con la vida y la naturaleza, en contraste, el silencio se relacionaba con la muerte.

Instrumentos musicales en la prehistoria
Un elemento importante para el evolución de la música se relaciona con el ingenio: la invención de herramientas con un objetivo específico. Podemos saber que a partir de esto, las personas comenzaron a crear instrumentos para producir sonido, experimentando con materiales y la forma del instrumento. Como mencionamos anteriormente, las personas utilizaban lo que tenían a su alcance, esto incluye materiales como la piedra, madera, pieles, marfil y huesos de animales.
Por inferencia, se sabe que los instrumentos más antiguos debieron ser de percusión, ya que requiere de menor ingeniería. Sin embargo es difícil encontrarlos porque seguramente la mayoría fueron fabricados con madera y pieles, materiales que no se conservan bien con el paso del tiempo. En el caso de la piedra, las marcas de golpes son muy ambiguas para establecer si realmente se trataba de un instrumento musical.
Los instrumentos musicales más antiguos
- El instrumento más antiguo reconocido por la ciencia es una flauta fabricada con hueso de cisne, de aproximadamente 36,000 antes de la historia. Muchos instrumentos encontrados son de la categoría de los vientos, incluyendo flautas y silbatos. Se cree que aparte de un instrumento musical, estos objetos se utilizaban para hacer llamados.
- Otros instrumentos incluyen la utilización de cuernos, caracolas y huesos de otros animales incluso más grandes, como osos y mamuts. En cuanto a otro tipo de instrumentos, se han encontrado objetos como sonajas, objetos rellenados con semillas para realizar sonido que se asemejarían a lo que conocemos hoy modernamente como “maracas”.
- Podemos mencionar también que gracias a las características de algunos objetos no relacionados con la música pudieron surgir descubrimientos de sonido. Es el caso del arco utilizado para la caza, que consiste en una pieza de madera con una cuerda tensada. Es probable que este haya sido el principio de los instrumentos de cuerda, al experimentar con la tensión y el largo de la misma y su relación con el sonido que producía.

Canción de flauta. Plazo para aprenderla: hasta el día de clase correspondiente a la semana del 30 de enero.
martes, 8 de noviembre de 2022
SEMANA 9 DE NOVIEMBRE DE 2022
Hola chicos!!
Vamos a trabajar más sobre las alteraciones.
Recordad que vimos los sostenidos, bemoles y becuadros. Pero, ¿dónde las podemos ver y a qué notas afectan?
En este vídeo nos explican la diferencia según donde las veamos colocadas.
https://www.youtube.com/watch?v=4p3BoQddb1Y
Es un vídeo hecho por Solfeando (Aula virtual de música)
martes, 1 de noviembre de 2022
SEMANA DEL 2 DE NOVIEMBRE
Hola Chic@s!!!
En estos días vamos a trabajar los siguientes contenidos:
Tenemos que repasar los tonos y los semitonos para poder trabajar las alteraciones que modifican la altura de los sonidos, es decir, que las hacen un poquito más agudas o un poquito más graves.
Ene Este vídeo podéis repasar lo que vamos a explicar en clase...
https://www.youtube.com/watch?v=Sn4k6FfkICs
En el siguiente enlace, nos habla de la orquesta. Por favor, leedlo con atención que es muy interesante.
https://sinalefa2.wordpress.com/la-orquesta/
Una curiosidad...... Sobre laOrquesta Filarmónica y la Orquesta Sinfónica.....
La Orquesta por antonomasia es la Sinfónica. El adjetivo filarmónica, que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir “amante de la música”. En realidad, todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas.
Salí del pueblo con el hatico
Y como entonces la aurora venía
Yo la recibía
Cantando como un pajarico
Soy la hormiguita de los despojos
)Y como tiene muy buenos ojos)
(Espiga a veces de los manojos)
Levantarse y volverse a agachar
Todo el día a los aires y al sol
(Ay, ay, ay, ay, ten memoria de mí, segador)
(No arrebañes los copos de mies)
(Que detrás de las hoces voy yo)
Paece la sombra de la cuadrilla
Sufre espigando tras los segadores
Los mismos sudores
Que el hombre que siega y que trilla
(La espigadora con su esportilla)
Por esos trigos van ellas solas
(Y se engalanan con amapolas)
(Sin abalorios ni agueripolas)
No arrebañes los copos de mies
Que detrás de las hoces voy yo
Si a tu lado me aguarda un querer
No me importan los aires ni el sol
Ni que arranques de cuajo la mies
miércoles, 19 de octubre de 2022
SEMANA DEL 17 DE OCTUBRE
SEMANA DE 18 DE OCTUBRE DE 2021
¿Qué son los signos de prolongación?
Como su propio nombre indica, son signos que nos prolongan o alargan la duración de las figuras y silencios.
Tenemos tres signos de prolongación
- Puntillo : es un punto pequeño que se coloca a la derecha de las figuras o silencios y les añade la mitad de su valor. Por tanto, la duración del puntillo depende del valor de la figura que lo lleva :
- Ligadura : es una línea curva que une dos o más notas del mismo nombre y sonido sumando sus duraciones (lógicamente, la ligadura no se utiliza en los silencios). A la hora de interpretarlo la segunda nota no la tocamos :
Todas las figuras con puntillo podemos escribirlas utilizando ligadura sin que por ello nos modifique su duración. Fíjate en los siguientes ejemplos:
- Calderón : es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio interrumpiendo momentáneamente la medida del compás :














