domingo, 23 de enero de 2022

 SEMANA DEL 24 DE ENERO

Hola chicos!!!! 
Vamos a repasar lo que vimos el año pasado sobre los tonos y semitonos.

Ya sabes que las notas se diferencian unas de otras por la altura. Esa diferencia se mide en Tonos y semitonos

¿Qué es un tono?
  • Un tono es la distancia más grande entre dos notas consecutivas (Do-Re, Re-Mi) de manera natural (sin alteraciones)

¿Qué es un semitono?
  • Un semitono es la distancia más pequeña entre dos notas consecutivas (Mi-Fa, Si-Do)

De forma natural, en las notas que conoces (Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do’) las distancias entre unas y otras son de tono, excepto de Mi a Fa y de Si a Do.

Puedes verlo claramente en el piano.



Este curso toca que veamos las alteraciones, aunque ya las hemos visto anteriormente..



Vamos a practicar un poco.....



En clase os voy a explicar un pequeño trabajo que vais a hacer.....


Vamos a repasar los tipos de voces...



Ahora vamos a mover el esqueleto....




Movemos un poco el esqueleto? ésta es chulísima...


Estoy segura de que os va a gustar....

Nos vemos en clase....💝

lunes, 17 de enero de 2022

 

SEMANA DEL 17 DE ENERO
Hola chicos. Esta semana os voy a dar unos enlaces para que hagáis unas actividades en clase. 




Todo lo ponéis en la hoja que os van a dar en clase y los que estéis confinados...directamente jugáis con estos enlaces.

lunes, 10 de enero de 2022

 SEMANA DEL 10 DE ENERO DE 2022


Vamos a profundizar sobre otra cualidad del sonido: LA INTENSIDAD.



Intensidad musical

La intensidad es la propiedad del sonido que nos indica si un sonido es fuerte o débil. Depende de la fuerza con la que el objeto sonoro es ejecutado y de la distancia a la que está la fuente sonora del receptor.

Un aspecto peculiar de la intensidad es que es relativa, es decir, para precisar cómo es de fuerte o de suave un sonido debemos compararlo con otro sonido: hay muchos grados de intensidad. Los músicos utilizan deliberadamente los contrastes de intensidad con diferentes fines, como hacer contrastar dos fragmentos que van seguidos; resaltar el carácter de lo que se quiere comunicar; aumentar o disminuir la tensión de la música.


Los matices de intensidad

En música, la intensidad se indica por medio de unas palabras italianas llamadas maticesSon los grados o niveles de intensidad con los que se pueden interpretar uno o varios sonidos, una determinada melodía o una pieza musical completa.

Por tanto, la intensidad musical es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora.




Vamos a repasar la familia de los cordófonos. 

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia.



Con estas fichas vais a practicar lo que hemos aprendido:


https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/M%C3%BAsica/Instrumentos_de_cuerda/Instrumentos_de_cuerda_nq290882mr


https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/M%C3%BAsica/Matices_Musicales/Repaso_de_matices_de_intensidad_y_tempo_jn719300lc


* Vamos a intentar adivinar qué ritmo es el que suena 


https://www.youtube.com/watch?v=C1DaTbXwIuw


Con negras, corcheas y semicorcheas....




y para terminar...una canción para cantar y otra de flauta!!!!

Para cantar, os propongo La Tarara. Es una obra del cancionero popular español, que estoy se gura de que conocen vuestras padres y abuelos, y que podremos cantar siguiendo este Karaoke.





Y como canción del flauta, quiero que trabajemos la siguiente:

The sound of silence de Simon ¬ Garfunkel.

En este enlace podréis ver la canción y el acompañamiento. Tardaremos algunas semanas en aprenderla, pero es preciosa y al final...nos saldrá!




Y de momento, éso es todo amigos!!!

Un beso!💕




lunes, 13 de diciembre de 2021

 

 14 de diciembre de

Os dejo colgados los vídeos que han hecho nuestro niños del coro del colegio, sobre las tradiciones navideñas en España. Cuidado....tenéis que agudizar el oído porque está en inglés....seréis capaces de saber lo que nos cuentan?

Aquí os los dejo, ya me contaréis.....


Enlace al vídeo de nuestro niños y niñas.... a mí me encanta!!!😍







El siguiente vídeo es de nuestros socios de Murcia. 






Y otro más....en esta ocasión de nuestros socios italianos, concretamente de Sicilia....




Contestad a estas preguntas en vuestro cuaderno de pentagramas....

¿En qué nos parecemos?

¿En qué somos diferentes?

¿Cuál es la tradición que más os ha llamado la atención?




Nos vemos en el cole!!!!😘


domingo, 7 de noviembre de 2021

SEMANA DEL 8 DE NOVIEMBRE 

Hola Chic@s!!!

 En estos días vamos a trabajar los siguientes contenidos:


Tenemos que repasar los tonos y los semitonos para poder trabajar las alteraciones que modifican la altura de los sonidos, es decir, que las hacen un poquito más agudas o un poquito más graves.






Ene Este vídeo podéis repasar lo que vamos a explicar en clase...


https://www.youtube.com/watch?v=Sn4k6FfkICs





Dependiendo de dónde las coloquemos, afectan a todos los sonidos con ese nombre, o sólo a los que están dentro del compás.


 
https://www.youtube.com/watch?v=dTSiXqkxOHs





Con esta ficha podéis practicar lo aprendido:





* Otro tema que me gustaría trabajar con vosotros, es el de la Orquesta.

En el siguiente enlace, nos habla de la orquesta. Por favor, leedlo con atención que es muy interesante.


https://sinalefa2.wordpress.com/la-orquesta/


Una curiosidad...... Sobre laOrquesta Filarmónica y la Orquesta Sinfónica.....

La Orquesta por antonomasia es la Sinfónica. El adjetivo filarmónica, que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir “amante de la música”. En realidad, todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas.







Seguimos tocando la flauta.... ahora toca esta canción...

Seguimos repasando la canción de Don't worry, be happy....

Podremos hacer esta percusión sin confundirnos unos con otros.....😏





y ahora toca...CANTAR!!!


Una canción divertida de Alfonso Elorriaga. Seguro que no os la vais a poder quitar de la cabeza...


Nos vemos en clase.... 😘



lunes, 18 de octubre de 2021

SEMANA DE 18 DE OCTUBRE DE 2021

En clase seguiremos repasando los compases, las figuras y las notas musicales.

Vamos a repasar los signos de prolongación: el puntillo, la ligadura y el calderón-

¿Qué son los signos de prolongación?

Como su propio nombre indica, son signos que nos prolongan o alargan la duración de las figuras y silencios.

Tenemos tres signos de prolongación

  • Puntillo : es un punto pequeño que se coloca a la derecha de las figuras o silencios y les añade la mitad de su valor. Por tanto, la duración del puntillo depende del valor de la figura que lo lleva :

 

  • Ligadura : es una línea curva que une dos o más notas del mismo nombre y sonido sumando sus duraciones (lógicamente, la ligadura no se utiliza en los silencios). A la hora de interpretarlo la segunda nota no la tocamos :

Todas las figuras con puntillo podemos escribirlas utilizando ligadura sin que por ello nos modifique su duración. Fíjate en los siguientes ejemplos:

  • Calderón : es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio interrumpiendo momentáneamente la medida del compás :






Ahora cambiamos de tercio, y nos vamos a parar en la clasificación de los instrumentos musicales.

En clase os daré una fotocopia, para que lo podáis ver más claro.

En esta presentación los veremos muy bien.





Seguimos practicando con la flauta la canción de Duncan Dhu.

y los más adelantados podéis empezar con esta otra....

 EN este enlace podrás practicar la canción con acompañamiento.



Nos vemos en el cole!!!!💖