miércoles, 19 de octubre de 2022

 

SEMANA DEL 17 DE OCTUBRE 

 Vamos a trabajar los compases con las siguientes fichas.






Es importante que las hagáis para repasar los contenido que hemos visto en clase.

 


SEMANA DE 18 DE OCTUBRE DE 2021

En clase seguiremos repasando los compases, las figuras y las notas musicales.

Vamos a repasar los signos de prolongación: el puntillo, la ligadura y el calderón-

¿Qué son los signos de prolongación?

Como su propio nombre indica, son signos que nos prolongan o alargan la duración de las figuras y silencios.

Tenemos tres signos de prolongación

  • Puntillo : es un punto pequeño que se coloca a la derecha de las figuras o silencios y les añade la mitad de su valor. Por tanto, la duración del puntillo depende del valor de la figura que lo lleva :

 

  • Ligadura : es una línea curva que une dos o más notas del mismo nombre y sonido sumando sus duraciones (lógicamente, la ligadura no se utiliza en los silencios). A la hora de interpretarlo la segunda nota no la tocamos :

Todas las figuras con puntillo podemos escribirlas utilizando ligadura sin que por ello nos modifique su duración. Fíjate en los siguientes ejemplos:

  • Calderón : es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio interrumpiendo momentáneamente la medida del compás :






Ahora cambiamos de tercio, y nos vamos a parar en la clasificación de los instrumentos musicales.

En clase os daré una fotocopia, para que lo podáis ver más claro.

En esta presentación los veremos muy bien.





Seguimos practicando con la flauta la canción de Duncan Dhu.

y los más adelantados podéis empezar con esta otra....

 EN este enlace podrás practicar la canción con acompañamiento.



Nos vemos en el cole!!!!💖





martes, 4 de octubre de 2022

4 DE OCTUBRE DE 2022

Bienvenidos a este nuevo curso. 


 Quiero que esta semana repasemos LAS CUALIDADES DEL SONIDO♡🎼🎶

En el siguiente enlace hay un esquema que nos va a ayudar.






Nos vamos a encargar de la ALTURA. Tenemos que aprender las notas musicales, que son las que nos señalan en el pentagrama sonidos AGUDOS Y GRAVES.
 Os paso el enlace a un vídeo👇 que os explicará un poquito sobre todas las cualidades.


VÍDEO: CUALIDADES DEL SONIDO https://www.youtube.com/watch?v=sfbFu3ejg6I


Ahora nos vamos a encargar de aprender el nombre de las notas musicales.....



Intenta aprenderlas.... y prueba lo que has aprendido pinchando en el siguiente juego.

Prueba lo que sabes pinchando en la siguiente imagen.





La DURACIÓN nos indica si los sonidos son LARGOS O CORTOS....
Y lo representamos en el pentagrama con las figuras musicales.



Este vídeo te explica un poquito sobre ellas...

Trabajaremos las figuras musicales con este juego....👇





´Como audición, escucharemos "El otoño" de Vivaldi. Estoy segura de que alguna vez lo habréis escuchado...lo bailaremos...











PARA FLAUTA.... COMENZAREMOS PRACTICANDO UNA CANCIÓN MUY FÁCIL.... Ya me iréis contando en clase cómo se os da....


En este vídeo tenéis un tutorial donde podréis ver las posiciones.




Y aquí la canción completa... a ver quién se atreve a a tocarla con la canción!







En clase os termino de explicar todo,,,, Mil besos...💗

lunes, 2 de mayo de 2022

 

SEMANA DEL 2  DE MAYO

Esta semana nos toca trabajar el Barroco.

Os dejo un vídeo explicativo para que os sirva de repaso, y os daré en clase los apuntes sobre esta época musical. 


Muchas de las obras que conocéis, son de esta época musical, y estoy segura de que ni siquiera lo sabéis. Os vais a llevar muchas sorpresas.....



Además, vamos a trabajar el folklore de Sicilia, y para ellos vamos a trabajar este Genially desde diversas materias... Espero que os guste!!!






Nos vemos en clase!!!!😍

lunes, 25 de abril de 2022

SEMANA DEL 26 DE ABRIL

Esta semana nos vamos a dedicar a aprender un poquito más sobre la música en la Edad Media. 

Con este vídeo y la explicación de clase, tendréis una idea más clara.... los apuntes los dimos la semana pasada.... 


Como ya lo hemos trabajado en clase, ahora llega el turno de la música en el Renacimiento.






Os dejo también apuntes sobre intervalos musicales....


Con este vídeo y los ejemplos que hacemos en clase, los aprenderéis sin problema.


Ahora cambiamos de tercio...

Vamos a jugar a un Pasapalabra musical.... a ver si os sabéis los instrumentos musicales o no!






Vamos a repasar la canción popular Inés , Inés, Inesita Inés.....


y toca cantar una canción de Tuna!!!!! Mi preferida....Clavelitos!!!!

SI os sale bien, nos vestimos de tuneros y nos vamos de gira!!!!


Nos vemos en clase campeones!!!!😘









 

lunes, 28 de marzo de 2022

 SEMANA DEL 28 DE MARZO


La semana pasada estuvimos viendo la PRehistoria y la Edad Antigua.

Esta semana veremos el apartado de la música en la Edad Media.

En este vídeo, una maestra llamada Carmen Carvajal, os enseña de una manera muy clara y sencilla todo fundamental sobre esta época en la historia de la música.

Lo veremos en clase.... 


Después vamos a comprobar lo aprendido con este cuestionario... agudiza tu memoria y.....estudia!



Ahora vamos a repasar el ritmo, jugando con estos dados musicales....





Ahora con este experimento de Google...literalmente....vais a flipar!!!!

Podréis comprobar cómo suenan las 4 voces de un coro....y montar vuestras propias canciones... ya me contaréis!!!




Seguid practicando la canción de flauta...que es más fácil que la del trimestre anterior....

lunes, 21 de marzo de 2022

SEMANA DEL 21 DE MARZO

 Hola chicos!!!

Os voy a entregar en clase un resumen de la Historia de la música. 

En este vídeo os la resumen en unos minutos...


Y vamos a trabajarla poquito a poco hasta fin de curso.

Comenzamos con la Música en la Prehistoria y la música en la antigüedad.




Aquí os dejo el enlace a unas diapositivas sobre historia de la música.


y aquí una presentación , también sobre historia de la música.